Clínica Dental Villalaín. Qué es la candidiasis oral

¿QUÉ ES LA CANDIDIASIS ORAL?

¿QUÉ ES LA CANDIDIASIS ORAL? 768 512 admin

¿Qué es la candidiasis oral? Dentista en Avilés.

La candidiasis oral es una es una infección de la boca producida por un hongo llamado Cándida.

¿Cómo se produce?

Estos hongos se encuentran en la boca de gran parte de la población, en equilibrio con otros microorganismos, sin producir patología. Sin embargo, cuando se desestabiliza dicha armonía, pueden ser causantes de ciertas lesiones.

La edad es considerada como uno de los factores favorecedores capaces de romper el equilibrio entre microorganismos. De esta manera, existe una mayor incidencia de candidiasis en el recién nacido y en personas mayores, sobre todo si son portadores de prótesis. De la misma forma ocurre con determinadas patologías sistémicas, como la diabetes descompensada o el hipotiroidismo y aquellas que cursan con inmunodeficiencias. Por otro lado, la candidiasis también se asocia a largos tratamientos con antibióticos, corticoides, inmunosupresores, antidepresivos, con la radioterapia y estados en los que existen carencias de vitaminas.

A nivel local son determinantes la sequedad bucal (Xerostomía), la mala higiene o mal estado de los dientes o prótesis (en cuanto a higiene y/o adaptación de las mismas) o traumatismos reiterados. También es concluyente el papel del tabaquismo o el alcoholismo como factor favorecedor del desarrollo de la candidiasis oral.

¿Qué lesiones causa?

La candidiasis se manifiesta de distintas formas. Puede causar lesiones en forma de placas blanquecinas o lesiones más bien enrojecidas, con inflamación, descamaciones, fisuraciones, etc. También es variada la localización de estas lesiones. Pueden encontrarse en cualquier parte de la mucosa oral, en la lengua, parte interna de mejillas, encía, en el paladar e incluso en las comisuras labiales. La sintomatología es también muy diversa. Puede ser asintomática o puede causar malestar, dolor al tragar o con la ingesta de determinados alimentos ácidos, picantes o simplemente calientes; sensación de quemazón o ardor, alteraciones en el gusto, etc

Algunos consejos para evitar su aparición:

La prevención de la infección va encaminada en la mayoría de los casos a eliminar los factores favorecedores generales y locales que hemos expuesto anteriormente. Es muy importante extremar la higiene bucal y, si eres portador de una prótesis, debes limpiarla concienzudamente también después de cada comida. De la misma forma, los biberones, tetinas, chupetes o el extractor de leche materna que uses para tu bebé.

Por otro lado, es fundamental mantener una dieta saludable, variada y baja en azúcar.

Controla bien la diabetes u otras enfermedades que afecten a tu sistema inmune y realiza las revisiones periódicas que te paute nuestro equipo para cuidar el estado de tu boca y de tus prótesis.

Artículo creado por la DRA. PATRICIA PÉREZ