Clínica-Villalaín.-Qué-es-la-halitosis-y-por-qué-tengo-mal-aliento

¿QUÉ ES LA HALITOSIS?

¿QUÉ ES LA HALITOSIS? 768 512 admin

¿Qué es la Halitosis? Dentista en Avilés.

El mal aliento procedente de la cavidad oral es un problema que en ocasiones pasa desapercibido por el paciente debido a la adaptación del sentido del olfato pero, que en otras ocasiones, trae consigo graves implicaciones psicológicas y sociales.

Halitosis fisiológica

Su origen puede responder a condiciones fisiológicas o ser patológica. La halitosis fisiológica es debida a la ingesta de ciertas bebidas, alimentos, hábitos o la falta de saliva que se produce durante el sueño. Este tipo de halitosis no requiere ningún tratamiento; se resuelve eliminando dichos factores desencadenantes y, en el último caso, con la ingesta de bebidas, alimentos o cepillándose los dientes.

Halitosis patológica

La halitosis patológica puede estar originada por problemas existentes fuera o dentro de la cavidad oral. Ciertos problemas en el sistema respiratorio (por ejemplo, aquellos de carácter infeccioso), enfermedades gastrointestinales (como la cetosis, reflujo gastroesofágico, hernia de hiato), del aparato urinario (insuficiencia renal), o ciertos trastornos sistémicos (como la diabetes no controlada) se han descrito en la literatura científica como posibles causas de halitosis patológica.  El tratamiento en este caso estará a cargo de un médico especialista.

Sin embargo, en la mayoría de ocasiones, la halitosis patológica se produce por alteraciones o enfermedades orales, en las mucosas, lengua, dientes o tejidos periodontales. En concreto, el 90% de las causas de halitosis tiene su origen en la boca. Su tratamiento es responsabilidad del odontólogo. Debe basarse en el control de dichas patologías y en un adecuado control de placa mediante el establecimiento de una buena higiene oral con cepillo dental, limpieza interproximal con hilo, seda o cepillos interproximales y en la correcta higiene lingual. ¡El dorso lingual es un hábitat ideal para las bacterias si no se higieniza correctamente! En uno de los posts de marzo os explicábamos detenidamente cómo conseguir una adecuada higiene lingual, así que no vamos a incidir más a este respecto en este post.

¿Por qué tengo mal aliento?

Sí queremos resaltar que ambos puntos son de vital importancia en el tratamiento de la halitosis, pues en muchas ocasiones es causada por la actividad de bacterias orales presentes en determinadas condiciones patológicas, como en la enfermedad periodontal o en la placa dental. A este respecto, se estima que el 60% de los casos de halitosis se debe a alguna patología periodontal. El mal aliento está compuesto de una serie de gases conocidos bajo las siglas CSV, compuestos sulfurados volátiles. Dentro de este grupo de compuestos destaca el sulfuro de hidrógeno, el metil mercaptano y el dimetil sulfuro. Tanto en la gingivitis como en la periodontitis y en la placa dental aparecen estos compuestos sulfurados volátiles. Es más, está demostrado que cuanto mayor es el grado de inflamación gingival y acúmulo de placa, mayor es la concentración de CSV y niveles de halitosis; y que estos disminuyen con el mantenimiento adecuado de la salud periodontal y ausencia de caries.

En este sentido es fundamental que acudas a las revisiones e higienes periódicas que paute nuestro equipo. Además, podremos recomendarte alguno de los productos presentes en ciertas pastas dentífricas, colutorios e incluso sprays que puedan serte beneficiosos.

No dudes en consultarnos cualquier anormalidad o preguntarnos cualquier duda. ¡Te esperamos!

Artículo creado por la DRA. PATRICIA PÉREZ