Dudas sobre la endodoncia

DUDAS SOBRE LA ENDODONCIA

DUDAS SOBRE LA ENDODONCIA 768 511 admin


Dudas sobre endodoncia.

En la Clínica Villalaín nos encontramos a diario con muchos pacientes que nos plantean sus dudas sobre la endodoncia. La endodoncia o tratamiento de conductos, coloquialmente se conoce como “matar el nervio” o lo que es lo mismo, desvitalizar el diente.

En muchas ocasiones es el tratamiento de elección que escogemos para salvar un diente. Antes de perderlo por un traumatismo, una infección o una caries muy grande que invade el espacio del nervio produciendo mucho dolor.

A  lo largo de este Post explicaremos en qué consiste este tratamiento:

  • En primer lugar, se administra anestesia local. Así evitaremos molestias durante la desinfección y conformación del complejo sistema de conductos (nervios) que presentan las raíces de nuestros dientes.
  • El objetivo de esta minuciosa desinfección es conseguir erradicar todas las bacterias y el paquete vasculo-nervioso del interior del diente.
  • Una vez limpio todo el conducto del nervio se rellena con un material biocompatible llamado gutapercha. De esta manera se sella la cavidad con un empaste o reconstrucción específica.

TIPOS DE ENDODONCIA

Existen diferentes tipos de endodoncia en función de la anatomía de los dientes de cada persona, aunque principalmente podemos diferenciar tres tipos:

Unirradicular, cuando los dientes que sólo presentan una raíz, como los incisivos, caninos y algunos premolares.

Birradicular, en los dientes o muelas con dos raíces, suelen ser los premolares, aunque existen algunos molares, incisivos inferiores e incluso caninos en los que se podrían localizar dos conductos.

Multirradiculares, en el caso de que los molares donde solemos encontrarnos tres o más raíces.

Cuidados e instrucciones posteriores:

Al terminar el tratamiento, dependiendo del motivo, de la cantidad de conductos, estado del diente y del paciente, pueden aparecer pequeñas molestias al masticar o presionar el diente pasados unos días.

Estas molestias normalmente disminuyen con antiinflamatorios. En caso de que el profesional lo considere, en ocasiones es necesaria la administración de un antibiótico con receta previa.

Es interesante destacar que el 95% de las endodoncias son satisfactorias y alargan la vida de dientes que sin este tratamiento no sería viable mantener en boca. Por otro lado, se trata de un tratamiento cómodo y sencillo para el paciente. Lo realizamos a diario manteniendo las piezas por más tiempo y con la misma función que antes de presentarse el problema.

Doctora Lucía Villalaín
Artículo creado por la DRA. LUCÍA VILLALAÍN