Clínica Dental Villalaín. LOS GRILLZ UNA PELIGROSA PRÁCTICA PARA LA SALUD BUCODENTAL

LOS GRILLZ: UNA PELIGROSA PRÁCTICA PARA LA SALUD BUCODENTAL

LOS GRILLZ: UNA PELIGROSA PRÁCTICA PARA LA SALUD BUCODENTAL 768 512 admin

Los grillz: una peligrosa práctica para la salud bucodental. Clínica Dental en Avilés.

Aunque la joyería dental está de moda en la actualidad, lo cierto es que su uso se remonta a épocas muy lejanas. Se tiene constancia de estas prácticas ya desde la civilización maya, como símbolo de riqueza y poder. Volvieron a ponerse de moda a principios de los años 80 con artistas de hip hop y de rap como Flavor Flav o Big Daddy Kane. Desde entonces, cada vez son más los artistas que se han apuntado a esta tendencia: Madonna, Lady Gaga, Rihanna, Katty Perry, Beyoncé, Rosalía. Pero ¿Qué peligros conlleva su uso para la salud bucodental?

Para poder explicaros los peligros que puede acarrear su uso, vamos a hacer algunas aclaraciones entre estos adornos dentales. Existen grillz de diversos tamaños, desde pequeñas incrustaciones brillantes que se adhieren directamente sobre el diente a grandes piezas que implican el tallado o reducción del contorno de uno o varios dientes. Por otro lado, pueden clasificarse también como removibles si pueden quitarse y ponerse fácilmente, o fijos si están adheridos o cementados al diente. Y por ultimo, vamos a destacar que estas piezas estéticas se realizan a base de metal (generalmente oro, plata o platino) o piedras preciosas.

• En general, los grillz favorecen la formación de placa bacteriana. Cuanto más grandes sean estas piezas y sobre todo si son grills de tipo fijo, mayor cantidad de placa se acumula en torno a ellos debido a que impiden el mantenimiento de una buena higiene oral. Como ya sabéis, la presencia de placa bacteriana es una de las principales causas de caries, enfermedad periodontal y mal aliento. En el caso de los grillz removibles, pueden producirse infecciones si no se limpian de forma adecuada por acumulación de hongos o bacterias.

• Los grillz removibles se colocan sobre los dientes, sobredimensionando su volumen, alterando la posición de la mandíbula y modificando la mordida. Cuanto más grande sean y más tiempo se lleven, más posibilidades de causar lesiones a nivel de la articulación temporomandibular o de los dientes que portan los grillz e incluso, a los oponentes, contra los que muerden o a la encía contra la que se apoyan. De esta manera, pueden causar desde fracturas dentales, desgaste del esmalte, abrasión de los dientes, recesiones gingivales, inflamación gingival, dolor (articular, muscular o dental), sensibilidad dental, inflamación del ligamento periodontal, perdida ósea, etc. Los grillz fijos requieren la reducción del volumen del diente de manera previa e irreversible.

• El uso de los grills también puede provocar irritación en las mucosas por roce, lesiones como aftas, recesiones gingivales, decoloraciones y tinciones dentales e incluso reacciones alérgicas a alguno de los materiales que lo compone.

Por todos estos motivos, desde la clínica y en la misma línea que las principales sociedades que representan a los odontólogos y estomatólogos del país, queremos alertaros de los posibles riesgos del uso de los grillz. En caso de necesitar más información o asesoramiento pídenos una cita y resolveremos tus dudas.

Artículo creado por la DRA. PATRICIA PÉREZ