FISURAS DENTALES. CLÍNICA DENTAL EN AVILÉS

¿QUÉ HACER SI TENGO UNA FISURA DENTAL?

¿QUÉ HACER SI TENGO UNA FISURA DENTAL? 768 511 admin

Fisuras dentales. Dentistas en Avilés.


¿Sabrías que hacer si tienes una fisura dental?

Las fisuras son grietas que se abren paso sobre la superficie del diente.  Las fisuras que se producen sólo en el esmalte del diente tienen aspecto de grieta y no suelen dar ningún tipo de sintomatología.

La edad es un factor importante ya que la mayoría de las grietas aparecen en personas mayores de 50 años.  El bruxismo es un factor predisponente causante de más del 80% de las fisuras y fracturas verticales en molares y dientes.


¿Cómo se producen las fisuras dentales?

  • La masticación: caramelos duros, hielo, turrones o huesos de aceitunas son causantes de muchas de las fracturas y fisuras dentarías que vemos en el día a día.
  • El bruxismo: el hábito de bruxar desgasta masivamente las superficies dentales, convirtiéndolos más vulnerables a las fisuras. La propia presión ejercida por el apretamiento también puede producir fisuras de manera espontánea.
  • Traumatismos: golpes por accidente, lesiones deportivas o caídas son las causas más frecuentes.


TIPOS DE FISURAS DENTALES

Las fisuras pueden ser superficiales o profundas.

  • Las fisuras superficiales sólo afectan al esmalte y no provocan dolor, pero suponen una entrada de bacterias que pueden penetrar hasta capas más profundas del diente, por lo que recomendamos su sellado.
  • Las fisuras profundas tienen peor pronóstico, pues van más allá del esmalte y se adentran en la dentina, provocando dolor intenso. Cuando las fisuras avanzan hasta llegar a la pulpa o nervio del diente, muchas veces es necesaria la endodoncia o su extracción, pues se producen fracturas no restaurables.


TRATAMIENTOS PARA LAS FISURAS DENTALES

En nuestra clínica dental en Avilés lo tenemos claro. El tratamiento de las fisuras dentales siempre dependerá del lugar dónde se encuentre la grieta. También estará definido por el tamaño de ésta y de si se extiende o no por debajo de la línea de las encías. El dentista puede recomendar sellar mediante un empaste cuando la fisura es superficial, tratamiento endodontico cuando la grieta de extiende hasta el nervio o la extracción si la raíz y el nervio se encuentran dañados.


LA PREVENCIÓN, LA MEJOR SOLUCIÓN

Mediante férulas de descarga y protectores deportivos. Evitando masticar cosas muy duras o alimentos como los anteriormente descritos.
Si eres consciente de que aprietas o rechinas los dientes, deberás visitarnos para valorarte antes de que se presenten síntomas y te ayudaremos para tratar de evitar estás posibles lesiones.

Doctora Lucía Villalaín
Artículo creado por la DRA. LUCÍA VILLALAÍN