UNA EXPERIENCIA DIFERENTE Y ENRIQUECEDORA

UNA EXPERIENCIA DIFERENTE Y ENRIQUECEDORA 768 511 admin

Una experiencia diferente. Dentistas en Avilés.

El post de hoy es algo diferente, pues os contamos una experiencia diferente y muy enriquecedora que ocurrió a muchos kilómetros de nuestra consulta.

El pasado mes de marzo algunos de los doctores del departamento de periodoncia de la clínica Villalaín visitamos las instalaciones que Smile is a Foundation tiene en Zimbabue.

Smile is a Foundation es una fundación sin ánimo de lucro que lidera proyectos solidarios odontológicos y ópticos en Zimbabue.

Desde el año 2011 promueven, organizan y coordinan proyectos de ayuda humanitaria en el ámbito biosanitario para mejorar las condiciones de vida en las poblaciones destinatarias de las acciones de cooperación.

Dada la repercusión positiva de estas acciones, también están intentando desarrollar varios proyectos en España para dar cobertura en el ámbito nacional e internacional.

Esta fundación se sustenta en el apoyo y dedicación que voluntarios, cooperantes, socios y donantes realizan, aportando tiempo, conocimiento y fondos para llevar a cabo estos proyectos.

Desde allí pudimos comprobar de primera mano las condiciones en las que viven los niños y niñas de los poblados cercanos al campamento de Hwange y la falta de oportunidades entre las familias.

Pudimos acompañar a varios niños en el trayecto desde su casa a la escuela. Algunos nos contaban que tardan hasta casi tres horas en llegar. Nos llamaba la atención que muchos caminaban descalzos hasta el momento de entrar en la escuela para ‘cuidar sus zapatos’ y no desgastarlos en el largo camino que hacen a diario.

El director de la escuela nos mostró algunas de las instalaciones, nos explicó que muchos niños y niñas que no tienen recursos su única fuente de alimentación es la escuela, cuya comida está subvencionada por la misma fundación.

En la misma escuela se organizan las clínicas ambulatorias para las labores dentales, dónde pudimos comprobar la cantidad de población que no tiene acceso a estas especialidades médicas. Ninguno de los niños de la escuela estaban vacunados, y muchos ni si quiera sabían de la existencia de un cepillo de dientes.

Estas labores dentales son determinantes, pues gracias a ello se promueve la salud bucodental mediante la prevención, la atención odontológica y la formación a sanitarios de la zona donde se interviene.

Doctora Lucía Villalaín
Artículo creado por la DRA. LUCÍA VILLALAÍN