diabetes y enfermedad periodontal

DIABETES Y ENFERMEDAD PERIODONTAL

DIABETES Y ENFERMEDAD PERIODONTAL 768 511 admin


¿Conoces la relación entre la diabetes y la enfermedad periodontal?

  • La diabetes mellitus es la enfermedad endocrina más frecuente e incluye un grupo de trastornos metabólicos  caracterizados  por la elevación de los niveles de glucosa en sangre acompañados de una serie de complicaciones a largo plazo.
  • La enfermedad periodontal, como hemos visto en otros posts, es una enfermedad crónica infecciosa de origen bacteriano que afecta y destruye los tejidos de soporte de los dientes, provocando una pérdida de inserción o la pérdida de los dientes, pero además conllevan una serie de cambios a nivel sistémico sobre las células del sistema inmune.

Unos 6 millones de personas en España padecen diabetes, y se prevé que se superen los 3 millones de casos dentro de los próximos años.

Pero,¿Sabías que cuidando la salud de tu boca, puedes mejorar el control de tu diabetes?

Si eres diabético debes saber que se ha demostrado científicamente una relación bidireccional  entre la enfermedad periodontal (o de las encías, comúnmente llamada piorrea) y diabetes, pues se ha demostrado que una persona diabética tiene 4 veces más posibilidades de desarrollar enfermedad periodontal a lo largo de su vida.

¿De qué manera afecta la diabetes a la periodontitis?

La diabetes puede alterar la respuesta inflamatoria frente a las bacterias y microorganismos que colonizan las encías. De esta manera, reduce la capacidad de resolución de la inflamación, provocando una peor evolución. Pero también se ha demostrado que en pacientes diabéticos con mal control glucémico la progresión de la periodontitis es mucho peor.

En cambio, los diabéticos bien controlados, evaluados según sus niveles de hemoglobina glicosilada en sangre presentan una menor severidad de la periodontitis.

¿Cómo afecta la periodontitis a la diabetes?

La periodontitis actúa alterando la respuesta inflamatoria que puede asociarse con el desarrollo de la resistencia a la insulina, aumentando el riesgo de padecer, entre otras enfermedades, diabetes.

De esta manera es importante tener en cuenta que cuanto más grave sea la periodontitis, más riesgo habrá de desarrollar diabetes.

En resumen, debido a esta relación bidireccional entre periodontitis y diabetes, es muy importante que cuidemos nuestra higiene dental y realicemos revisiones periodontales periódicas, así como que llevemos un estilo de vida saludable, buena alimentación y evitemos el sedentarismo para poder obtener un control glucémico aceptable.

Doctora Lucía Villalaín
Artículo creado por el DRA. LUCÍA VILLALAÍN