Sangrado de encías. Clínica dental en Avilés

SANGRADO DE ENCÍAS. ¿ES NORMAL?

SANGRADO DE ENCÍAS. ¿ES NORMAL? 768 511 admin

Un motivo de consulta muy frecuente en nuestra clínica dental en Avilés es el sangrado de encías. Ya sea de manera espontánea o al cepillarse los dientes.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que unas encías sanas no sangran. Su color debe ser rosa coral y su consistencia firme y resistente, con una adaptación al diente adecuada.

En cambio, cuando una encía está enferma, decimos que se encuentra en estado de gingivitis. Consiste en sangrado al cepillado, color rojo-azulado de consistencia blanda y con pérdida de adaptación de la encía al diente por la mala adaptación.

Causas que producen sangrado de encías

La forma más común de gingivitis o inflamación de las encías se produce como consecuencia del acúmulo de placa bacteriana producida por un inadecuado cepillado o una higiene dental deficiente. Otras causas menos frecuentes que pueden provocar sangrado en las encías pueden ser:

  • Un cepillado muy agresivo.
  • Uso inadecuado de la seda dental.
  • Déficit de vitamina K.
  • Cambios hormonales propios del embarazo.
  • Tratamiento con anticoagulantes orales.
  • Trastornos hemorrágicos.
  • Escorbuto o carencia de vitamina C.
  • Púrpura trombocitopénica idiopática

Consejos para evitar que las encías sangren

En este post te damos cinco consejos que mejorarán la calidad del cepillado y en consecuencia la inflamación y sangrado de tus encías:

  1. Cepillarse durante al menos dos minutos, dos veces al día con un cepillo de dientes eléctrico o manual que tenga un cabezal pequeño y accesible y unas cerdas suaves y redondeadas. Los movimientos deben ser suaves y circulares. Es recomendable cambiar el cepillo cada 3 meses.
  2. Usar el hilo dental o los cepillos interproximales ayuda a eliminar partículas de comida y placa bacteriana de las zonas de difícil acceso, como entre los dientes.
  3. Escoger una pasta de dientes con flúor que haya sido formulada científicamente para reducir la acumulación de placa bacteriana que irrita las encías y causa la enfermedad gingival.
  4. Realizarse revisiones dentales cada seis meses de forma regular puede ayudar a identificar y tratar los síntomas de la enfermedad gingival antes de que empeoren.
  5. Reducir el consumo de tabaco al máximo , ya que es un factor de riesgo en el desarrollo y la evolución de las enfermedades periodontales.

Es muy importante acudir al dentista si se presenta algún síntoma compatible con la inflamación y el sangrado gingival con el fin de iniciar lo antes posible un tratamiento específico de la gingivitis o la periodontitis, corregir el ajuste de las prótesis dentales y descartar tras posibles causas que en su caso, deben ser tratadas por otros especialistas.

En nuestra Clínica Dental en Avilés llevamos más de treinta años ofreciendo este tratamiento. Contamos con los mejores profesionales y técnicos de laboratorio que hacen que estos tratamientos sean realmente reconfortantes y agradecidos para el paciente. Clínica Dental Villalaín, contacta con nosotros en  ☎ 985 520 289