golpe en boca

Qué hacer ante un traumatismo dental

Qué hacer ante un traumatismo dental 768 511 admin

¿Sabes qué hacer ante un traumatismo dental?

¿Se ha dado tu hijo un golpe en los dientes? ¿Se le ha salido un diente definitivo de la boca? Somos tus dentistas en Avilés y queremos ayudarte. No te alarmes. Tu problema puede tener solución y en este artículo te lo contamos.

Qué hacer en caso de traumatismo dental o si el diente definitivo sale de la boca

Como dentistas en Avilés sabemos que es muy común en niños en edad escolar los traumatismos y avulsiones o salidas completas de los dientes anteriores también conocidos como ‘paletos’. Muchas veces estos dientes son capaces de volver a integrarse de nuevo, todo depende de una correcta y rápida actuación.

Más de 6,5 millones de españoles han sufrido un traumatismo dental a lo largo de su vida y no han sabido cómo actuar en la mayoría de los casos. Los colectivos más afectados son los deportistas y los niños, seguidos de los estudiantes.

El 80% de los dientes que salen de la boca tras un traumatismo pueden reimplantarse con éxito siempre y cuando el diente sea definitivo y no de leche. El 96% de la población lo desconoce, entre ellos entrenadores, profesores y muchos padres, de ahí la importancia de este post.

¿Qué hacer si mi hijo se golpea y se le cae un diente definitivo?

  1. En primer lugar, hay que mantener la calma, localizar el diente y asegurarse de que es definitivo y no de leche.
  2. A continuación hay que coger el diente por la corona, nunca por la raíz.
  3. Si el diente está sucio porque haya caído en una zona de tierra, barro o similar, hay que lavarlo rápidamente con agua fría durante un máximo de diez segundos y después volverlo a colocar en el alveolo (hueco en el que se alojaba en la boca). Nunca frotarlo ni lavarlo con jabón.
  4. Mantener mordiendo una gasa o compresa para sujetar el diente en su posición y no se desvíe mientras se llama y acude de urgencia al dentista.
  5. Si no se pudiese o no se estuviese seguro de cómo recolocarlo, hay que sumergirlo en suero fisiológico o leche (en caso de no tener cerca sujetarlo entre la mejilla y las muelas) y acudir al dentista en menos de una hora.

¿Qué hacer si el diente se fractura?

En casos de lesiones menos graves, en fracturas que no son tan complicadas, lo que hay que hacer es encontrar el fragmento del diente que se ha desprendido y acudir rápidamente al dentista para que pueda ser reparado.

¿Qué consecuencias puede tener en el futuro la pérdida de un diente?

Perder un diente, especialmente en el caso de niños en crecimiento, tiene consecuencias en su desarrollo a nivel óseo ya que dificulta enormemente las opciones de rehabilitar su función masticatoria (mordida) y estética en el futuro. En este caso, cuanto antes le revise un odontólogo, mayores serán las estadísticas de éxito.

Así que ya sabes, ante la pérdida de un diente, mantén la calma y ponte en contacto con nosotros.
Somos tu dentistas en Avilés y queremos ayudarte.

salva tu diente