salud oral y embarazo

SALUD ORAL Y EMBARAZO ¿MITOS O REALIDADES?

SALUD ORAL Y EMBARAZO ¿MITOS O REALIDADES? 768 511 admin

Te lo contamos. Salud oral y embarazo

Una mujer experimenta múltiples cambios fisiológicos durante el embarazo. También cambios en la cavidad oral que pueden afectar a su salud bucodental.

Por ello en nuestra clínica dental de Avilés los profesionales que estamos en contacto con las embarazadas realizamos mucho hincapié en reforzar los hábitos positivos en la salud oral. Explicamos a todas las futuras madres la importancia de fortalecer la higiene en este periodo. Y es que el embarazo es un periodo en el que los cuidados dentales son necesarios, importantes y seguros.

 

En el post de hoy hablaremos sobre mitos y realidades del embarazo.

  1.  Mito: es peligroso para las embarazadas acudir al dentista. Realidad: no solamente es seguro, si no que forma parte del cuidado integral durante la gestación. Los cambios hormonales pueden afectar a las encías originando una inflamación denominada gingivitis del embarazo.
  2. Mito: si durante el embarazo aparece una urgencia dental no debo acudir al dentista ni hacerme radiografías. Realidad: durante el embarazo deben evitarse las radiografías de control rutinario, pero ante una urgencia dental puede llegar a ser necesario la realización de una radiografía. La radiación es mínima, y tu dentista tomará todas las precauciones necesarias para reducir los riesgos, como proteger tu abdomen y cuello debidamente.
  3. Mito: los vómitos en el embarazo no dañan los dientes. Realidad: los vómitos excesivos y los ácidos gástricos pueden originar una pérdida de minerales de los dientes favoreciendo la caries. Es necesario comunicar al dentista esta situación para aplicar flúor en colutorios o una pasta dentífrica de alta concentración para evitar la desmineralización del esmalte.
  4. Mito: cada embarazo cuesta un diente. Realidad: se trata de un mito, pues el calcio que necesita el bebé procede de la alimentación y no de los dientes de la madre. Una dieta equilibrada y un aporte de flúor correcto en la pasta dentífrica es suficiente.
  5. Mito: comer entre horas no predispone a la caries. Realidad: picotear a todas horas puede favorecer el desarrollo de la caries si no cepillamos nuestros dientes inmediatamente después. Se deben evitar los alimentos y bebidas azucaradas ya que son una verdadera invitación a la caries.

Lo más importante para prevenir la caries y la gingivitis durante el embarazo es proceder a un minucioso cepillado dental con pasta fluorada al menos dos o tres veces al día. No olvidar la higiene  interproximal (entre los dientes y muelas) con hilo de seda o cepillos interproximales.

En Clínica Villalain estaremos encantados de atenderte, revisarte en cada trimestre del embarazo y resolver tus dudas. Te indicaremos cómo llevar a cabo una higiene dental estricta y si necesitas algún complemento adicional para tu higiene.

Doctora Lucía Villalaín
Artículo creado por la DRA. LUCÍA VILLALAÍN