relacion entre la periodontitis y el covid

LOS PACIENTES CON PERIODONTITIS TIENEN 9 VECES MÁS POSIBILIDADES DE FALLECER POR COVID 19 768 511 admin

Relación entre la periodontitis y el Covid. Dentistas en Avilés.

¿Conoces la relación entre la periodontitis y el Covid?

En el post de hoy os informaremos sobre la relación del Covid y la periodontitis.

Según un estudio publicado en el Journal of Clinical Periodontology (una de las revistas científicas con mayor reconocimiento en odontología) las personas que padecen periodontitis tienen un riesgo más elevado de sufrir complicaciones en infecciones por el virus Sars-cov-2.

El estudio, que se realizó entre marzo y julio de 2020 con datos de los registros médicos nacionales de Qatar, cuenta con la colaboración de diferentes Universidades. Entre estas universidades están la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Qatar y la Universidad McGill de Montreal.

En el análisis se ha descubierto que los pacientes con periodontitis tienen casi 9 veces más posibilidades de fallecer. 4 Veces más posibilidades de necesitar ventilación asistida. Y aproximadamente 3,5 veces más posibilidades de ingresar a una UCI si están infectados con Covid-19.

La periodontitis se ha relacionado estrechamente con la neumonía en pacientes hospitalizados o que necesitan ventilación asistida. Esto podría ocurrir debido a la aspiración de patógenos bacterianos en la cavidad oral (fundamentalmente en el interior de las bolsas periodontales, a nivel de la encía). Y que, ante la falta de defensas del enfermo, favorece a la colonización de estos patógenos en los pulmones, lo que empeora la salud y la evolución de estas neumonías.

También se ha descubierto que en la sangre de las personas con periodontitis existen niveles elevados de marcadores vinculados a un peor pronóstico del Covid-19. como es el dímero D, el recuento de glóbulos blancos y la proteína C reactiva.

Estos factores indicaron que los pacientes con periodontitis tienen más probabilidades de desarrollar una respuesta inmunológica e inflamatoria exacerbada. A esta respuesta se le conoce como ‘tormenta de citoquinas’, que provoca un deterioro notable de los enfermos.

Este estudio ha ayudado en la investigación de antisépticos orales efectivos que puedan incidir en la transmisión y patogenicidad del virus. Recientes estudios indican que los enjuagues bucales a base de cloruro de cetilpiridinio y de povidona yodada tienen actividad viricida, con lo que podrían ayudar a prevenir la infectividad de Covid-19.

También la dilución de agua oxigenada al 1% ha demostrado reducir la carga viral, por ello lo utilizamos en nuestra clínica dental en Avilés como medida antes de realizar tratamientos con aerosoles.