Clínica Villalaín. La realidad del contagio de caries

¿LA CARIES SE CONTAGIA?

¿LA CARIES SE CONTAGIA? 768 512 admin

¿La caries se contagia? Clínica dental en Avilés.

En el blog de hoy hablaremos sobre una pregunta que se repite en la clínica con frecuencia, la transmisión de la caries.
Para comenzar, repasaremos el concepto de caries dental, que es una enfermedad multifactorial mediada por el biofilm y por la dieta NO transmisible, que afecta a un gran porcentaje de la población escolar (60-90 % según la OMS) y el 100% de la población adulta.

¿Cómo se produce la caries?

Los factores principales que la producen son la presencia de microorganismos cariogénicos en saliva y la placa dental, sumado a un diente susceptible y un sustrato adecuado (el azúcar y el almidón).

Esto quiere decir, que sin placa y sin azúcar la caries no se desarrollaría. Por eso los dentistas insistimos muchísimo en la higiene adecuada y en la dieta sana, equilibrada y libre de azúcares procesados (intentemos no ingerir más que la presente en la propia fruta, por ejemplo)
A veces olvidamos que por ejemplo las galletas, los zumos y el cacao en polvo contienen índices muy altos de azúcar y esto provoca a la larga la presencia de lesiones curiosas en dientes de leche o decimales en los más pequeños sin que necesariamente tengan una ingesta alta de chucherías.

Del mismo modo, a parte de una dieta adecuada, debemos tener en cuenta que la higiene debe de ser exquisita desde la edad escolar para que en el futuro, que el índice de caries aumenta, sepamos controlar la placa bacteriana que se acumula además de en las superficies oclusales o ‘’que mastican’’ de los dientes y muelas en las superficies interproximales (entre diente y diente), por eso insistimos tanto en utilizar una seda o cinta fluorada desde la adolescencia y de manera constante y diaria.

Mitos sobre la transmisión de caries

A menudo escuchamos muchos mitos acerca de la transmisión de la caries, de hecho, esperamos reducir con este post la desinformación que hay sobre este tema.
Numerosos estudios indican que la caries es una enfermedad no infecciosa si no multifactorial, como hemos explicado antes, y no transmisible debido a varias causas:

  1. Las bacterias implicadas en el desarrollo de la caries no son extrañas, si no ‘comensales’, es decir, pertenecen a nuestra propia flora bacteriana, tanto en individuos sanos como enfermos.
  2. No existe una especie bacteriana únicamente responsable de la caries, ya que la microbiota es diversa y dinámica.
  3. La aparición de la caries es producto de una alteración ecológica del biofilm, ya sea por cambios en la dieta, disminución de la saliva, medicamentos o cambios en la higiene oral o estilo de vida que puedan alterar el equilibrio del biofilm y transformarlo en uno más cariogénico.

Por lo tanto, la prevención, el control o el tratamiento de la caries no está basada en una vacuna o en un medicamento, si no en el comportamiento del individuo con respecto a sus hábitos de higiene y alimentación.

Doctora Lucía Villalaín
Artículo creado por la DRA. LUCÍA VILLALAÍN