Clínica Dental Villalaín. Día mundial de la Salud Bucodental

DIA MUNDIAL DE LA SALUD BUCODENTAL

DIA MUNDIAL DE LA SALUD BUCODENTAL 768 512 admin

Día mundial de la salud bucodental. Dentista en Avilés.

El día mundial de la Salud Bucodental se instauró por primera vez en 2007. Esta iniciativa fue organizada por la Federación Dental Internacional (FDI) que es el organismo que aglutina a los colegios de dentistas de unos 130 países de todo el mundo. Para este año el lema es “Siéntase orgulloso de su boca”.

Seguro que no sabes por qué se celebra el día 20 de Marzo. Pues bien, uno de los motivos es que se considera que las personas mayores deben tener un total de 20 dientes naturales al final de su vida para ser consideradas saludables; por otro lado, los niños deben tener 20 dientes de leche en condiciones normales de salud. Además, los adultos sanos, deben tener un total de 32 dientes y 0 caries, numéricamente se podría traducir en 32-0 y de ahí la fecha 3/20.

¿Por qué es importante este día? Porque se calcula que el 90% de la población mundial va a padecer en algún momento de su vida, alguna enfermedad bucodental. Dichas enfermedades provocan dolor, incomodidad, aislamiento social, pérdida de confianza en uno mismo y, en muchas ocasiones, se asocian a problemas de salud graves. La buena noticia es que la mayoría de ellas pueden evitarse y tratarse en sus etapas iniciales.

En este día se intenta sensibilizar e inculcar a la población la importancia de mantener unos hábitos saludables para prevenir enfermedades bucodentales y para tratar patologías en sus etapas iniciales. Solo de esta manera se conseguirá mantener una salud oral y disminuir el riesgo de otras enfermedades sistémicas como la diabetes o problemas cardiovasculares.

Nuestro equipo, como parte activa de este día, no quiere dejar pasar la oportunidad de escribir sobre ello. ¿Qué mejor ocasión para dar unas recomendaciones y consejos a nuestros pacientes?

• Cepíllate los dientes tres veces al día, 15 o 30 minutos después de cada comida y durante al menos dos minutos. Utiliza una técnica adecuada y recuerda limpiar también la lengua.

• Utiliza seda dental o cepillos interproximales al menos una vez al día.

• Recuerda cambiar tu cepillo de dientes cada tres meses o cuando observes que los filamentos están desgastados.

• Mantén una dieta variada, equilibrada y saludable. Evita el consumo excesivo de alimentos azucarados.

• Evita los malos hábitos como fumar o beber frecuentemente.

• Acude a las revisiones periódicas que vamos pautando desde la clínica, variables en cada paciente según sus circunstancias. Realiza higienes de manera regular.

• Comunícanos cualquier duda o síntoma cuando aparezca, la detección precoz es clave.

• Cuida también de la salud bucodental de los que te rodean. Educa a tus hijos en la importancia de mantener unos buenos hábitos de higiene y alimentación y para acudir al dentista con regularidad.

Si sigues estos consejos, no solo estarás cuidando tu boca, también estarás cuidando tu cuerpo.

En nuestra clínica dental en Avilés, estamos a vuestra disposición. Así que si estáis pensando en realizar un tratamiento de ortodoncia os animamos a que solicitéis cita con nosotros. Tras una revisión y un minucioso diagnóstico, podremos aconsejaros la mejor solución.

Artículo creado por la DRA. PATRICIA PÉREZ