Caries del biberón

LA CARIES DEL BIBERÓN EN BEBÉS. ¿QUÉ ES Y CÓMO TRATARLA?

LA CARIES DEL BIBERÓN EN BEBÉS. ¿QUÉ ES Y CÓMO TRATARLA? 768 511 admin


La caries del biberón en bebés. ¿Qué es y cómo tratarla?

La caries del biberón es una enfermedad de evolución muy rápida y agresiva que afecta a la dentición de leche de los niños de muy corta edad. Esto es debido a que la alimentación con biberón se ha prolongado más tiempo del recomendable.

La caries se desarrolla por el estancamiento de la leche o de otros líquidos azucarados en los dientes de los niños unido a la falta de higiene oral tras las tomas.

Es muy  importante saber que lo ideal es dar el biberón al bebé estando este incorporado y se deben limpiar los dientes tras la ingesta. No permitiendo en ningún caso que el bebé se acueste sin haber realizado la higiene oral. Otra recomendación básica es intentar limitar en la medida de lo posible el consumo de sacarosa entre las comidas y no utilizar sustancias como miel, leche condensada, azúcar, mermelada… para impregnar el chupete o la tetina del biberón por su potencial cariogénico.

¿Cómo se desarrollan las caries del biberón?

La caries es una disbiosis causada por bacterias presentes en la boca del bebé que metabolizan los azúcares de la dieta. En este proceso se generan unos ácidos que hacen que el pH de la boca sufra variaciones y el esmalte se desmineralice, provocando una lesión cariosa.

Numerosos estudios científicos sobre la caries corroboran que consiste en un proceso azúcar dependiente, por lo que la dieta es de vital importancia para su prevención y control.

¿Cómo podemos evitarlas?

Como hemos  visto en otros posts, es muy importante, además de una buena alimentación baja en azúcares y una higiene dental correcta, utilizar las dosis de flúor adecuadas a la edad del niño, siendo necesaria la aportación de concentraciones de 1.000 ppm de flúor en las pastas dentífricas a partir de la erupción del primer diente.

En cuanto a la alimentación, los pediatras recomiendan la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, y a partir de esta edad comenzar una alimentación mixta, sin extender el uso del biberón más allá de los 12 meses.

Una vez que aparecen, ¿Cómo tratamos las caries del biberón?

El diagnóstico y el tratamiento precoz es fundamental para mejorar la calidad de dentición infantil a edades tan tempranas.

Las lesiones cariosas, en función de su extensión, pueden requerir desde un tratamiento básico y muy poco invasivo, como es la remineralización del esmalte dental ( cuando la caries es muy incipiente y no afecta a ninguna superficie más profunda) hasta una obturación o empaste simple o complejo ( cuando ya existe cavitación) o tratamientos pulpares como la pulpotomía o la pulpectomía cuando la caries afecta al nervio e incluso la extracción si la caries ya está muy avanzada y no tiene forma de restaurarse con los tratamientos anteriores.

En Clínica Villalaín somos partidarios de realizar diagnósticos a edades tempranas, recomendamos a los padres traer a sus hijos desde la erupción de los primeros dientes de leche para poder controlar posibles lesiones cariosas lo antes posible.

Por eso, si crees que tu hijo puede tener problemas de oclusión, o está próximo a cumplir los 7 años, no lo dejes pasar. Consúltanos y te asesoraremos. Y es que en nuestra clínica dental en Avilés sabemos lo importante que es para ti la sonrisa de tu pequeño.

Doctora Lucía Villalaín, dentista de una clínica dental en Avilés
Artículo creado por la DRA. LUCÍA VILLALAÍN