Clínica Villalain. Cuidando tu salud bucodental también cuidas tu salud cardiovascular

EN CLINICA VILLALAIN CUIDAMOS DE TU SALUD CARDIOVASCULAR

EN CLINICA VILLALAIN CUIDAMOS DE TU SALUD CARDIOVASCULAR 768 512 admin

En Clínica Villalaín cuidamos tu salud cardiovascular. Dentista en Avilés.

El pasado 29 de septiembre fue el día mundial del corazón. En el post de hoy, nos gustaría recordarte la importancia de la salud bucodental y la relación entre las enfermedades cardiovasculares y las periodontales.

La enfermedad cardiovascular o ECV es la primera causa de muerte en todo el planeta. Algunos de los factores de riesgo más comunes que la causan son el tabaco, la edad avanzada, la hipertensión arterial, la obesidad o el sedentarismo.

La buena alimentación, los estilos de vida saludables y el ejercicio pueden prevenir muchos problemas de salud. Pero lo que quizás desconozcas es que tener las encías sanas y periodontalmente estables también disminuyen el riesgo de sufrir patologías del corazón.

Como ya hemos comentado en otros posts, la enfermedad periodontal es aquella que produce inflamación y destrucción de los tejidos duros y blandos que rodean el diente (hueso y encía) y está estrechamente relacionada con otras patologías, como la diabetes, la artritis reumatoide o el alzheimer.

Las personas que la padecen también tienen más riesgo de sufrir un fallo cardiovascular, como un infarto o un ictus. Te explicamos cómo se relacionan estas dos enfermedades:

  • La causa principal de ECV es el engrosamiento de las paredes de los vasos sanguíneos provocado por placas de ateroma. Esto hace que la sangre no circule con la misma fluidez, pudiendo provocar fallos en la recepción de la misma al corazón.
  • La enfermedad periodontal provoca inflamación en las encías y bolsas periodontales, donde se albergan grandes números de bacterias patógenas. Estas circulan a través de los vasos sanguíneos, que sirven de vía de acceso para los patógenos a otras zonas como el corazón.
  • Se desencadena una respuesta inflamatoria generalizada, las bacterias circulan por todo el torrente sanguíneo. Hay estudios que demuestran incluso hallazgos de ADN de estas bacterias en la arteria carótida.
  • También existen enfermedades y condiciones sistémicas que se manifiestan por primera vez en la cavidad oral.

En Clínica Villalaín estamos encantados de recibirte y te animamos a que te pongas en manos de nuestros especialistas en periodoncia para tratar tus encías. Cuidar de tu boca es cuidar de tu cuerpo y de tu corazón.

Doctora Lucía Villalaín
Artículo creado por la DRA. LUCÍA VILLALAÍN