el vapeo y la salud bucodental. Clinica villalain

EL VAPEO Y LA SALUD BUCODENTAL

EL VAPEO Y LA SALUD BUCODENTAL 768 512 admin

El vapeo y la salud dental. Dentista Avilés.

El vapeo y la salud dental

En el post de hoy nos gustaría informaros de los riesgos del vapeo y la salud dental. Durante los últimos años, se han puesto muy de moda para intentar solventar el vicio del tabaco pero, ¿hasta qué punto podemos considerarlos seguros?

¿En qué consiste el vapeo?

Sabemos que hasta la fecha, los conocidos ‘vapers’ o cigarrillos electrónicos se crearon como alternativa al tabaco para reducir su consumo. Funcionan al inhalar desde la boquilla del cigarrillo calentándose el líquido que hay en el interior del cartucho, emitiendo un vapor como si fuera el humo de un cigarrillo normal. Sin embargo, son igual o más adictivos que el tabaco tradicional, ya que el líquido que contiene el vaper está compuesto de nicotina, aromas y otros productos químicos que se inhalan y entran directamente en contacto con las mucosas orales, la garganta y los pulmones.

Durante los últimos dos años se ha incrementado el uso en jóvenes de corta edad por desconocimiento, pues muchos de ellos piensan que son inocuos para la salud o que simplemente inhalan vapor de agua.

Problemas del vapeo en la salud

Los vapeadores parecen más inofensivos, pues ni el olor ni las desagradables fotos que aparecen en el tabaco convencional existen en los nuevos formatos de vapeadores, que pueden ser recargables o desechables, pero siempre mantienen un aspecto mucho más elegante e innovador que el tabaco tradicional, además de numerosos colores y sabores.

Pero esto precisamente es lo que los hace ser más peligrosos, ya que la nicotina y otras sustancias adictivas y perjudiciales para la salud están igualmente presentes en los vapeadores, estos componentes liberan proteínas inflamatorias que pueden promover la aparición de enfermedades como la gingivitis y la periodontitis, además, las vías respiratorias también sufren daños muy similares a los que se producen con el tabaco convencional, causando enfermedades pulmonares, cardiacas y cancerosas.

¿Cómo afecta a nivel bucodental?

A nivel bucodental, la nicotina causa sequedad o xerostomia y provoca más riesgo de infecciones, halitosis, úlceras y llagas. Gran parte de los componentes químicos que contienen los cartuchos de estos cigarrillos electrónicos quedan adheridos a los tejidos de la mucosa oral favoreciendo la acción bacteriana.

Además, los saborizantes de los cigarrillos electrónicos tienen una gran cantidad de azúcares perjudiciales para los dientes pudiendo desencadenar procesos cariosos.

A nivel gingival, la encía se resiente, al igual que con el tabaco convencional, retrayéndose y causando sensibilidad, inflamación, dolor o sangrado. Recordemos que el tabaco es un factor de riesgo en el desarrollo de las enfermedades de los tejidos periodontales.

En la clínica Villalain te aconsejamos

Nuestra recomendación es dejar de fumar, tanto cigarrillos tradicionales como electrónicos, eliminar completamente la nicotina y resto de sustancias químicas nocivas para evitar la repercusión a nivel oral y sistémico.

Clínica Dental Villalaín.  Te aconsejamos sore todos aquellos factores que pueden interferir en tu buena salud bucodental. Contacta con nosotros. Somos tu dentista en Avilés.