el tabaco y la salud de tu boca

EL TABACO Y LA SALUD DE TU BOCA

EL TABACO Y LA SALUD DE TU BOCA 768 511 admin

¿Qué relación hay entre el tabaco y la salud de tu boca? Tus dentistas en Avilés.

El pasado día 31 de mayo se celebró el día mundial sin tabaco y desde  nuestra clínica dental en Avilés Clínica Villalaín queremos concienciarte de los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud bucal y en general.


¿Sabes cómo afecta el tabaco a la salud de tu boca?

El tabaquismo está estrechamente relacionado con la enfermedad periodontal, provocando la pérdida de piezas dentales y es, junto con el alcohol el principal causante de cáncer oral.

¿Sabías que…?

La mayor parte de los pacientes que no responden adecuadamente al tratamiento periodontal son fumadores. Además, las personas fumadoras tienen entre 5 y 20 veces más riesgo de sufrir periodontitis.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) pretende concienciar sobre las consecuencias negativas para la salud pulmonar de las personas que fuman y el papel fundamental que desempeñan los pulmones para la salud y el bienestar. Establece que, la exposición al tabaco en cualquiera de todas sus formas, es la principal causa prevenible de defunción en el mundo; actualmente mata a uno de cada diez adultos a nivel mundial.

Los datos son claros en el día mundial sin tabaco 2021: la epidemia mundial de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600.000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno.


Fumar puede ocasionar patologías orales de diferente gravedad, te hablamos de algunas de ellas:

  1. El tabaco es el principal factor de riesgo modificable del cáncer oral.
  2. Los dientes tienden a mancharse por la nicotina y el alquitrán.
  3. El mal aliento es causado por el propio olor del tabaco y por las modificaciones en la cantidad y calidad de la saliva.
  4. El tabaco aumenta la progresión de la enfermedad periodontal, lo que conlleva una mayor y más rápida destrucción de los tejidos orales.

Una vida sin tabaco resulta mucho más beneficiosa para nuestro organismo. Una vez dejamos el tabaco, casi inmediatamente nuestro cuerpo siente ya algunas mejorías:

  • A los 20 minutos: se normalizan la tensión arterial, la frecuencia cardiaca y la temperatura de los pies y manos.
  • En 8 horas: desaparece el monóxido de carbono y se normaliza el nivel de oxígeno en la sangre.
  • 24 horas después: disminuye el riesgo de sufrir un infarto.
  • A las 48 horas: aumenta la agudeza del gusto y olfato y la capacidad de hacer ejercicio.
  • De 1 a 9 meses: disminuyen la tos, la congestión nasal, la fatiga y el mal aliento. Vuelven a crecer cilios en los bronquios, aumenta el funcionamiento pulmonar y la resistencia a las infecciones.
  • Al año: el riesgo de sufrir un infarto es 50 veces menor.

¿A qué esperas para dejar de fumar? La vida está llena de momentos que quitan el aliento, no dejes que el tabaco sea uno de ellos. Ven a visitarnos, te animaremos.

Doctora Lucía Villalaín
Artículo creado por la DRA. LUCÍA VILLALAÍN