Clínica Villalain. Cáncer oral.

CÁNCER ORAL: EL DIAGNÓSTICO PRECOZ Y LA PREVENCIÓN SON LAS CLAVES FUNDAMENTALES

CÁNCER ORAL: EL DIAGNÓSTICO PRECOZ Y LA PREVENCIÓN SON LAS CLAVES FUNDAMENTALES 768 512 admin

Cáncer oral: el diagnóstico precoz y la prevención son las claves fundamentales. Dentistas en Avilés.

Con motivo del día Europeo del Cáncer Oral nos vemos obligados a recordarte que la prevención y el diagnóstico precoz son la clave para superar esta enfermedad. Causa la muerte aproximadamente de 1.500 personas al año.

Como ya hemos explicado en otros posts anteriores, el tabaco es el mayor factor de riesgo del cáncer oral. El alcohol y la alimentación juegan también un papel fundamental en el desarrollo de esta enfermedad. Por eso hacemos hincapié en reducir malos hábitos y en favorecer un estilo de vida saludable, una alimentación adecuada y una buena higiene oral.

El diagnóstico precoz es clave, ya que podemos diagnosticar lesiones orales incipientes o precancerosas. Además de controlar la evolución de las mismas derivando a nuestros pacientes a un servicio de cirugía maxilofacial para su monitorización. Por este motivo, siempre recomendamos a nuestros pacientes visitas periódicas de revisión cada seis meses.

La autoexploración también juega un papel fundamental, ya que cualquier cambio en la mucosa puede ser un signo de alerta y puede ser posteriormente valorado por un profesional.

En España, se diagnostican cada año alrededor de 7.000 nuevos casos de cáncer oral y aproximadamente 1.500 mueren a causa de esta enfermedad. Se trata de un tumor maligno que puede afectar a cualquier parte de la cavidad oral pero su localización más frecuente es el borde lateral de la lengua y el suelo de la boca. Habitualmente se presenta en forma de úlcera con el fondo sucio y los bordes abultados. También puede aparecer en forma de bulto o tumoración, pequeñas heridas o placas de color rojo o blanco.

Al tratarse de una lesión indolora, se suele retrasar la visita al dentista para su valoración empeorando así el pronóstico de la enfermedad, por ello, es importante acudir ante cualquier signo de alerta y a las propias revisiones.

En Clínica Villalaín programamos tus revisiones cada seis meses, te estamos esperando.

Doctora Lucía Villalaín
Artículo creado por la DRA. LUCÍA VILLALAÍN