Clínica-Villalaín.Conoce los nombres y funciones de los dientes

CONOCE LOS NOMBRES Y FUNCIONES DE LOS DIENTES

CONOCE LOS NOMBRES Y FUNCIONES DE LOS DIENTES 766 517 admin

Conoce los nombres y funciones de los dientes. Dentista en Avilés.

Los adultos tenemos 32 dientes contando las cuatro muelas del juicio. 16 dientes forman la arcada superior y 16 la arcada inferior. En cambio, la dentición infantil está constituida por 20 dientes, 10 superiores y 10 inferiores. A cada diente le corresponde un nombre en letras y números y una función. En el post de hoy os desvelamos cuáles son.

Clasificación de los dientes atendiendo a su forma y función

Incisivos: Tanto en adultos como en niños podemos distinguir 8 incisivos, 4 superiores y 4 inferiores. Los dos del centro, tanto arriba como abajo, reciben el nombre de incisivos centrales. Adyacentes a éstos se encuentran los incisivos laterales. Todos son dientes más bien aplanados y ligeramente afilados debido a que su función es cortar los alimentos. También participan en la pronunciación de sonidos. Poseen una única raíz.

Caninos: La dentición infantil y adulta cuenta con 4 caninos, 2 superiores y dos inferiores. Son los dientes que se encuentran adyacentes a los incisivos laterales. También poseen una única raíz, pero más larga. Los caninos son prominentes y puntiagudos y su misión principal es la de desgarrar alimentos.

Premolares: En la dentición adulta, detrás de los caninos encontramos los premolares. En total son 8, 4 arriba y 4 abajo. Al premolar más cercano al canino se le llama primer premolar y al más cercano a los molares, segundo premolar. Son dientes más aplanados, con dos cúspides debido a que ayudan a triturar alimentos. En la dentición infantil no hay premolares.

Molares: Los últimos dientes que conforman ambas arcadas son los molares. Los adultos tenemos 12 en total, 6 molares superiores y 6 inferiores. Llamamos primer molar al molar que se encuentra justo detrás de los premolares, segundo molar al siguiente y terceros molares a las del juicio. En la dentición infantil hay dos molares. Son los dientes más grandes de la arcada. Tienen 4 o 5 cúspides y 2 o 3 raices. La función de los molares es moler o triturar los alimentos.

Clasificación de los dientes atendiendo a su número

Los profesionales del sector utilizamos la nomenclatura de la Federación Dental Internacional (FDI). La clasificación de la FDI utiliza dos dígitos para referirse a cada diente. El primer dígito, comprendido entre el 1 y el 4, indica el cuadrante al que pertenece el diente; el segundo, entre el 1 y el 8, indica el tipo de diente.

Primer dígito: Esta nomenclatura divide la boca en 4 partes o cuadrantes.

  • Primer cuadrante: parte superior derecha.
  • Segundo cuadrante: parte superior izquierda.
  • Tercer cuadrante: parte inferior izquierda.
  • Cuarto cuadrante: parte inferior derecha.

Segundo dígito: Cada cuadrante tiene 8 dientes y se empieza a numerar desde el incisivo central en dirección al tercer molar o muela del juicio. De esta manera:

  • Incisivo central: 1
  • Incisivo lateral: 2
  • Canino: 3
  • Primer premolar: 4
  • Segundo premolar: 5
  • Primer molar: 6
  • Segundo molar: 7
  • Tercer molar: 8

Para los dientes temporales los cuadrantes se numeran del 5 al 8, siendo el 5 el cuadrante superior derecho, el 6 el superior izquierdo, el 7 el inferior izquierdo y el 8 el inferior derecho. De esta manera, el primer dígito siempre estaría comprendido entre el 5 y el 8. El segundo dígito en cambio, estaría comprendido entre el 1 y el 5. El 1 y el 2 serían los incisivos, el 3 el canino y el 4 y el 5 los molares temporales.

Clínica Dental Villalaín. Contacta con nosotros. Somos tu dentista en Avilés.

Artículo creado por la DRA. PATRICIA PÉREZ