QUÉ ES UNA RECESIÓN Y CÓMO SE TRATA - Dentistas en Avilés - Clínica Villalaín

QUÉ ES UNA RECESIÓN Y CÓMO SE TRATA

QUÉ ES UNA RECESIÓN Y CÓMO SE TRATA 768 511 admin

Qué es una recesión y cómo se trata. Tus dentistas en Avilés.

Como dentistas en Avilés, es habitual encontramos en la práctica diaria con pacientes que se preocupan por el estado de sus encías. Una patología muy común es la retracción gingival, o lo que es lo mismo, cuando notamos que la encía de uno o más dientes comienza a retraerse, lo que conocemos por recesión gingival.


¿QUÉ ES UNA RECESIÓN Y CÓMO SE TRATA?

En primer lugar, es importante saber que en el momento en que se notan estas apariciones lo ideal es acudir a la clínica dental de Avilés más cercana cuanto antes para averiguar cuáles son sus causas y estudiar su tratamiento.

Normalmente nuestros pacientes vienen alarmados por las alteraciones estéticas que provocan, ya que los dientes se ven más alargados, también refieren mucha sensibilidad en las zonas expuestas y observamos un riesgo de caries mayor en la zona radicular de estos dientes.

En odontología conocemos una recesión como la distancia en milímetros de la línea amelocementaria al margen gingival. Esto quiere decir que, cuanto más grande sea la recesión, mayor parte del diente y su raíz estarán expuestos, además de provocar una pérdida de inserción ya que bajo la encía se encuentra el hueso, que rodea y sustenta las raíces de nuestros dientes y muelas.

De esta manera, cuanto antes diagnostiquemos y tratemos una recesión, mejor será el pronóstico de nuestros dientes ya que mantendremos el hueso en esa posición evitando que avance su pérdida.


¿CUÁLES SON LOS MOTIVOS DE QUE UNA RECESIÓN APAREZCA?

Existen distintos motivos:

Malposiciones dentales

Cuando no están bien alineados, los dientes que se encuentran por fuera del arco dental natural suelen sobrepasar los límites del hueso que soporta los dientes, y de esta manera el hueso, al ser más finito provoca la recesión.

Tras un tratamiento de ortodoncia

Los movimientos en dientes cuya posición inicial fuera muy diferente a la final.

Cepillado traumático

En ocasiones realizamos un cepillado demasiado brusco o fuerte contra las encías. Esto provoca la progresiva retracción de las encías, sobretodo en biotipos finos o delicados.

Cepillo incorrecto

El hecho de no elegir un buen cepillo de dientes puede provocar lesiones gingivales. Es importante comprobar que las cerdas sean suaves y que el cepillo sea de grado medio como máximo.

Enfermedad periodontal

También conocida como piorrea , provoca la pérdida de soporte de los dientes al afectar de manera drástica sobre el hueso que rodea a los mismos.

Bruxismo

Cuando apretamos o rechinamos de manera crónica los dientes aparecen lesiones sobre ellos conocidas como ‘abfracciones’.

Piercings

Los pendientes, sobretodo los que se colocan en la lengua o en el labio inferior provocan un trauma constante sobre los tejidos, que terminan retrayéndose.


¿CUÁL ES SU TRATAMIENTO?

En primer lugar, una vez diagnosticada trataremos la causa o el motivo que lo ha provocado para ponerle remedio y que de esta manera no vuelva a repercutir negativamente sobre nuestras encías.

Como hemos visto antes, lo principal es enseñar unas técnicas de higiene correctas con un buen cepillo y cabezal a nuestros pacientes.

Cuando consideramos que la recesión afecta a una zona de gran compromiso estético o que necesita un correcto recubrimiento, planificamos la realización de una cirugía plástica mucogingival, que consiste en cubrir con encía queratinizada del paladar del paciente la zona de la encía expuesta. Se trata de una cirugía mínimamente invasiva en la que alcanzamos grandes resultados.

Ahora que ya sabes qué es una recesión y cómo se trata, si crees que puede ser tu caso, te animamos a visitarnos lo antes posible para realizarte un estudio detallado.

Doctora Lucía Villalaín
Artículo creado por la DRA. LUCÍA VILLALAÍN