Clínica Dental Villalaín. Puente fijo o implante, Que es mejor

PUENTE FIJO O IMPLANTE: ¿QUÉ ES MEJOR?

PUENTE FIJO O IMPLANTE: ¿QUÉ ES MEJOR? 768 512 admin

Puente fijo o implante: ¿Qué es mejor?.  Clínica dental en Avilés.

Cuando perdemos un diente, el engranaje perfecto de nuestra dentadura se modifica y descompensa, ya que cada diente en nuestra boca tiene una función, y cuando perdemos uno de ellos, además de los efectos estéticos se ve afectada la función y la mordida, que adopta posiciones incorrectas ya que los dientes adyacentes a la zona edéntula se desplazan.

Lógicamente, cuantas más ausencias de dientes tengamos, más graves serán las alteraciones estéticas y funcionales. Cabe destacar que al verse afectada la masticación puede provocar problemas digestivos, así como el habla también se modifica por la ausencia de varias piezas dentales.

Afortunadamente, en la consulta contamos con soluciones y alternativas a la falta de los dientes naturales.
De manera general, siempre podemos rehabilitar la falta de uno o varios dientes mediante prótesis fija o removible.

La prótesis fija quiere decir que se queda en ese momento cementada o atornillada y no podremos retirarla por nosotros mismos. Dentro de este grupo encontramos los puentes fijos cerámicos y los implantes dentales.

En cambio, la prótesis removible consiste en aparatos de metal o de resina que mediante unos retenedores se sujetan al resto de los dientes y se pueden quitar cuando el paciente quiera.

Como es lógico, lo más cómodo y parecido a los dientes naturales es la prótesis fija.

¿Y cómo sabré qué tipo de prótesis fija es mejor para mi caso?

Como siempre explicamos, cada caso debe ser estudiado e individualizado para cada paciente. No todos los pacientes son candidatos a implantes ni a prótesis fija.

¿Cómo funciona el puente fijo?

El puente fijo se utiliza para reemplazar las piezas ausentes. Para poder realizar ese tratamiento, necesitamos tallar unos milímetros el contorno de los dientes adyacentes a la pieza que queramos reponer. Los puentes fijos no suelen estar formados por más de tres piezas dentales unidas.

¿Qué beneficios tiene el puente fijo?

Los puentes fijos son el tratamiento de elección en pacientes con periodontitis agresiva, con mal control de higiene o con tratamientos que desaconsejen el uso de implantes por interferencias o periimplantitis previas.

¿Qué desventajas tiene el puente fijo?

Se trata de un tratamiento menos conservador, ya que hay que pulir o tallar los dientes vecinos para poder realizarlo. Esto puede causar a la larga sensibilidad o debilitar el diente que hemos tallado.

¿Cómo funcionan los implantes dentales?

Los implantes simulan raíces artificiales de titanio, se colocan en el interior del hueso de manera fija y sobre ellos se atornilla o cementa una prótesis definitiva.

¿Qué beneficios tienen los implantes?

Son tratamientos muy conservadores, ya que no exigen tallar ni pulir ningún diente vecino para rehabilitarse.

¿Qué desventajas tienen los implantes dentales?

Pues que no son aptos para todo el mundo, ya que pueden verse condicionados con ciertas medicaciones, patologías de base o con pacientes con periodontitis.

En definitiva: ¿Qué tratamiento es más recomendable?

De manera general, por ser más conservador, el implante viene a ser el tratamiento de elección en la mayoría de los casos. Además de ser menos agresivo, la duración de los implantes suele ser superior ya que en los puentes muchas veces se ven comprometidos dientes que pueden fracasar en el futuro si el tallado es excesivo o si llevan hechos muchos tratamientos previos.
La posibilidad de una correcta higiene es superior en el caso de los implantes y la estética suele ser superior ya que el puente dental presenta mayores limitaciones.

Doctora Lucía Villalaín
Artículo creado por la DRA. LUCÍA VILLALAÍN