Niño de Zimbabwe ayudado por el periodoncista de la Clínica Villalaín

DE NUEVO EN ZIMBABWE

DE NUEVO EN ZIMBABWE 768 512 admin

De nuevo en Zimbawe. Dentista en Avilés.

El pasado mes de noviembre nuestro periodoncista Pablo Gómez- Hortigüela volvió a África a ayudar en numerosas tareas dentales junto con la ONG Smile is a Foundation.

En otra publicación, hace unos meses os desvelamos un poquito de la gran labor que ejerce esta institución en poblados muy desfavorecidos del sureste africano. Esta fue la décima campaña dental, y se alcanzó la cifra de 30.000 pacientes tratados a lo largo de estos años por la fundación en Zimbabwe en ambas especialidades, odontológica y óptico-oftalmológica (alrededor de 10.000 pacientes en el área óptica-oftalmológica).

Se realizaron miles de tratamientos de fluoración infantil en las escuelas de las áreas rurales, cuyo objetivo principal es proteger y fortalecer el esmalte de los más pequeños para disminuir el riesgo de caries.

Se han coordinado distintas acciones médicas con doctores especialistas del sur de África para poder atender diversas patologías detectadas en el terreno por el equipo de la fundación.

Cada año se proporcionan sesiones formativas sanitarias tanto en las escuelas como al personal médico y docente local. La educación se encuentra entre las grandes prioridades necesarias para el desarrollo. Trasladar estos conocimientos técnicos tanto al personal médico como al docente, es clave para que a largo plazo puedan cubrir esas necesidades.

Se ha hecho entrega de material sanitario a los pacientes atendidos, cepillos de dientes, dentífricos, gafas graduadas y gafas de sol.

La campaña de este año tuvo como objetivo colaborar con las diferentes comunidades locales prestando tratamientos odontológicos de prevención, restaurador y quirúrgico.

El primer día, tras un largo viaje (alrededor de veinte horas) y tras organizar todo el material donado e incorporado por los colaboradores, se dirigieron a Sir Roy Primary School, en el pueblo de Dette, donde comenzaron con el diagnóstico y clasificación de las patologías de numerosas personas. Allí, se organizaban en función de la necesidad y la urgencia que tuviesen, y por grupos iban siendo atendidos por los miembros voluntarios de la organización.

Nuestro periodoncista en Zimbabwe

Los siguientes días repitieron la misma sistemática en Ngamo Clinic, Sipepa Hospital, Mlevu Primary School, Mtshayeli Clinic y en Dhlamini.

Sin duda es un honor contar con colaboradores que dedican su tiempo y esfuerzo a ayudar a los más necesitados a pesar de las dificultades que aparecieron debido a la nueva variante del Covid.

Doctora Lucía Villalaín
Artículo creado por la DRA. LUCÍA VILLALAÍN