Anquiloglosia y frenillo lingual.  Ortodoncia en Avilés. Clínica Villalaín

ANQUILOGLOSIA Y FRENILLO LINGUAL

ANQUILOGLOSIA Y FRENILLO LINGUAL 768 511 admin

Anquiloglosia y frenillo lingual.  Ortodoncia en Avilés.

¿Has oido alguna vez hablar sobre ello? Todos tenemos frenillo lingual, pero entre un 2-12% de la población tiene un frenillo lingual corto. En Clínica Villalaín nos encanta trabajar con los más pequeños y somos expertos en ortodoncia en AvilésEn el post de hoy hablaremos sobre los tipos de frenillos y explicaremos porqué es tan importante revisar a los pequeños.


ANQUILOGLOSIA Y FRENILLO LINGUAL

El hecho de presentar un frenillo lingual corto se llama anquiloglosia y puede acarrear diferentes problemas:

Dificultades en la lactancia

Por dolor en la madre y/o falta de ganancia de peso en el bebé por un mal agarre debido a la anatomía incorrecta del frenillo.

Con el biberón

Puede ocurrir de manera similar a la lactancia, al no haber un correcto agarre; y derivar en problemas como que se salga la leche de las comisuras labiales, cólicos frecuentes por mayor aspiración de aire, alto número de regurgitaciones…

En el paso a la alimentación complementaria

La lengua no logra deshacer el alimento contra el paladar o recoger las miguitas de la boca porque la lengua se encuentra en una posición más corta de la habitual.

Alteración en la integración sensorial

Existe alteración en la integración sensorial de las texturas y la masticación, asi como de una correcta digestión

Interferencias en el desarrollo

Se crean interferencias en el desarrollo más allá de la boca, pues la lengua juega un papel fundamental en el desarrollo orofacial y concretamente del paladar ( recordamos que la lengua es como la “plantilla” del paladar, su molde, y a su vez el paladar es el suelo de la nariz.

Se altera el paladar

Al no llegar la lengua correctamente al paladar se altera la forma y función nasal, estableciéndose una respiración oral en lugar de la nasal ( que es la correcta) y se relaciona con más alteraciones del desarrollo.

Alteración del lenguaje y fonación

Puede alterar el lenguaje y la fonación de palabras como las que incluyen la letra R.


RECOMENDACIONES

  • Revisiones para diagnosticar de manera correcta analizando la forma y la función del frenillo viendo al niño presencialmente ( las fotos y vídeos sólo informan de la forma pero no sirven para diagnosticar)
  • Si la anquiloglosia altera la función necesitará un tratamiento multidisciplinar: cirugía y rehabilitación.
  • No todos los frenillos cortos causan problemas, pero si la gran mayoría.
  • Es por eso que recomendamos a los padres observar desde recién nacidos el agarre de los niños y consultéis con vuestro pediatra en caso de notar cualquier alteración.
  • Si el pediatra lo ve necesario derivará a vuestro bebé para valorar su tratamiento.
  • Si durante la primera infancia el frenillo lingual corto pasa desapercibido pero comenzáis a notar cambios o alteraciones al comenzar a hablar, sera necesario que vuestro dentista o pediatra lo valoren con urgencia.
Doctora Lucía Villalaín
Artículo creado por la DRA. LUCÍA VILLALAÍN