sequedad oral sintomas soluciones

¿Sabes lo que es la xerostomía o sequedad bucal? Síntomas y soluciones

¿Sabes lo que es la xerostomía o sequedad bucal? Síntomas y soluciones 768 511 admin

Algunos pacientes de nuestra clínica dental en Avilés presentan sequedad bucal y es cuando se acercan a nuestra consulta cuando descubren que tiene tratamiento. Os contamos los principales síntomas y posibles tratamientos en este artículo.

Sequedad bucal. Síntomas y soluciones.

¿Qué es la xerostomía?

La xerostomía es un síntoma que se manifiesta por una sensación subjetiva de sequedad oral y puede afectar considerablemente a la calidad de vida del paciente.
La saliva es un fluido corporal que mantiene de forma decisiva la salud oral, participando en distintas funciones: inicia la digestión de los alimentos, lubrifica el bolo alimenticio, ayuda a la degustación y deglución, facilita la dicción y contribuye a mantener el equilibrio ecológico y la integridad dental.

¿Cuáles son sus causas de la sequedad bucal?

La disminución en la producción de saliva puede deberse a una alteración del funcionamiento de las glándulas salivales. Esta puede ser reversible o irreversible.

La ingesta de medicamentos es la principal causa de xerostomía en pacientes geriátricos. Los antidepresivos, tranquilizantes, antiparkinsonianos, hipotensores o fármacos empleados en tratamientos oncológicos son algunos de los fármacos implicados en la xerostomía.

El estrés, la depresión y la ansiedad afectan al sistema nervioso central y en consecuencia se altera la función de órganos y glándulas de todo el cuerpo.

Existen también enfermedades o condiciones asociadas, como son la diabetes mellitus, hipertensión, alteraciones neurológicas, deshidratación, desórdenes psiquiátricos… que afectan al funcionamiento glandular y en consecuencia a la producción de saliva.

El  tabaco y el alcohol actúan inhibiendo la transmisión de impulsos nerviosos, disminuyendo la secreción salival.

La dieta desequilibrada, alta en hidratos de carbono y baja en frutas y verduras afectan al pH salival, aumentando el sodio y el cloro y descendiendo el bicarbonato.

¿Cómo se manifiesta oralmente la xerostomía? Principales síntomas.

  • Aparecen lesiones cariosas y sensibilidad dental por la ruptura del balance de la flora oral.
  • Ulceración de las mucosas e infecciones locales causadas por hongos como la cándida, fisuras en los labios o halitosis.
  • Sensación de sequedad, irritación y enrojecimiento de las mucosas y labios, así como de quemazón principalmente en la lengua.
  • Pérdida y destrucción de las estructuras dentales.
  • Aparición de enfermedades periodontales asociadas al acúmulo de placa bacteriana y el deterioro del mecanismo de limpieza.
  • Halitosis por estancamiento de los alimentos o por la acción de los propios fármacos.

¿Cuáles son las soluciones a la sequedad bucal?

  • Controlar la ingesta farmacológica.
  • Tratar las enfermedades de base si las hubiese.
  • Administrar agentes humectantes, estimulantes o sustitutos salivales, con formulaciones con betaína, aloe vera, flúor y xilitol como parte de la higiene bucal diaria para humectar la cavidad oral. Los sustitutos salivales normalmente comprenden el uso de agua, leche o suero, y en casos más graves, el uso de salivas artificiales.
  • Asesoramiento dietético para asegurar la ingesta abundante de líquidos y alimentos saludables.
  • Reforzar las técnicas de higiene oral instruyendo al paciente al uso adecuado de la seda, cepillado suave pero efectivo, aplicar fluoruros si fuese necesario y administrar colutorios y geles específicos para asegurar la humedad de la cavidad oral.

Si presentas alguno de estos síntomas, recuerda que podemos ayudarte. Solicita una cita en nuestra clínica dental en Avilés y estudiaremos cuál es el mejor tratamientos para que recuperes tu salud bucal.