PASTAS DENTÍFRICAS INFANTILES

Pastas dentífricas infantiles. Dosis de flúor recomendadas

Pastas dentífricas infantiles. Dosis de flúor recomendadas 815 542 admin

Como dentistas en Avilés, sabemos que es muy importante conocer qué tipo de pasta debe de usar un niño en función de su edad y si ésta debe de llevar flúor en su composición. Está demostrado que las pastas dentífricas con una concentración de flúor menor a 1.000 ppm (partes por millón) no son eficaces para protegernos contra la caries.

¿Cuál es la dosis de flúor recomendada?

El momento ideal para empezar a cepillar los dientes de los niños con pasta es cuando empiezan a erupcionar los primeros dientes de leche (6 meses) y con una pasta de 1.000 ppm para asegurar su eficacia.

En esta primera etapa, desde los 6 meses hasta los 3 años, es muy importante utilizar muy poca cantidad de pasta (usar el tamaño correspondiente a un granito de arroz), siendo suficiente hacerlo una vez al día, preferiblemente por la noche, antes de acostar al niño.

De los 3 a los 6 años de edad la concentración es la misma (1.000 ppm), aumentaremos un poco la cantidad de pasta (correspondiente al tamaño de un guisante), y comenzaremos a cepillar también por la mañana.

De los 6 a los 12 años de edad aumentamos la cantidad de flúor (hasta los 1450-1500 ppm de flúor). La cantidad sigue siendo la equiparable a un guisante dos veces al día.

Existen situaciones especiales (hipomineralizaciones, alto riesgo de caries) que necesitarían mayor cantidad e incluso complementar con otros compuestos, siempre bajo supervisión del especialista.

Como recomendación final, es importante inculcar a los niños la rutina de escupir todos los restos de pasta después del cepillado pero no enjugarse con agua después para poder aprovechar todos los beneficios del flúor. Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo. Estaremos encantados de ayudarte y ofrecerte la opción que más se adapte a tus necesidades.