Clínica Villalain. Escáner Intraoral con un modelo de dentadura en pantalla.

EL ESCÁNER INTRAORAL

EL ESCÁNER INTRAORAL 768 512 admin

El Escáner Intraoral. Clínica Dental en Avilés.

Hoy os vamos a hablar de las herramientas de la clínica que más curiosidad os genera cuando la veis: el escáner intraoral.

¿Qué es?

Es un dispositivo electrónico que permite la obtención de un archivo digital con la boca del paciente en formato 3D.

¿Cómo funciona?

Esencialmente, esta herramienta posee una cámara que fotografía muchas veces por segundo las diferentes partes que componen las arcadas dentarias y un software especial que las une. Con este sencillo proceso se consigue una imagen 3D completa de gran calidad y elevada precisión y exactitud.

¿Qué ventajas tiene?

Una de las ventajas más importantes es que podemos afirmar que nos ayuda a mejorar nuestra capacidad diagnóstica y terapéutica. Esto es porque el archivo generado con todos los datos se guarda en la historia clínica del paciente, haciendo que ésta contenga una gran cantidad de información, siendo muy relevante para nosotros. Esta circunstancia por ejemplo, nos permite analizar la evolución en el tiempo de una patología como puede ser el desgaste dentario con gran precisión y exactitud. Las imágenes tomadas en diferentes momentos se superpondrían y el software indicaría con una precisión de micras cómo habría evolucionado en el tiempo. En este sentido, nos ayuda también en el diagnóstico de caries.

Permite una mejor y más fluida comunicación con el laboratorio, disminuye la posibilidad de errores y permite realizar correcciones sobre la marcha, lo que ahorra tiempo y visitas al paciente. También mejora la comunicación con el paciente, hace que se comprenda el problema, dolencia o tratamiento de manera sencilla visualizando diferentes imágenes.

Para finalizar, quiero destacar que es una herramienta muy rápida y cómoda para el paciente, la información se recoge en cuestión de unos pocos minutos y es más amplia que la que recopilamos con alginatos o siliconas. Y, además es seguro, no utiliza ningún tipo de radiación.

Doctora Lucía Villalaín
Artículo creado por la DRA. LUCÍA VILLALAÍN