Dientes de piscina ¿Sabes lo que son? Clínica Villalaín, tu clínica dental en Avilés.

DIENTES DE PISCINA ¿SABES LO QUE SON?

DIENTES DE PISCINA ¿SABES LO QUE SON? 768 511 admin

Dientes de piscina ¿Sabes lo que son? Clínica Villalaín, tu clínica dental en Avilés.

En épocas de verano, los niños acuden con frecuencias a piscinas y es común atender a muchos peques con los dientes amarillentos o amarronados. Los padres, preocupados, piensan que son defectos del esmalte o lesiones cariosas, pero en este post te explicamos un hallazgo muy común durante los meses del verano.


¿QUÉ SON LOS DIENTES DE PISCINA?

Este tipo de manchas en el esmalte se han descrito en nadadores profesionales (son conocidas como ‘boca de nadador’) y también ocurre en niños que se bañan o sumergen con cierta frecuencia en las piscinas.

El cloro usado para desinfectar el agua, pigmenta de amarillo los dientes, independientemente del cepillado dental. Es decir, no es consecuencia de un mal cepillado, si no del contacto frecuente del cloro de la piscina sobre el esmalte de los dientes.

Las manchas pueden retirarse sin problema durante las limpiezas o profilaxis dentales en clínica. No obstante, es importante que si se aprecian cambios en el color del esmalte de los niños se acuda rápidamente a la consulta para hacer un buen diagnóstico y no confundirlas con otro tipo de lesiones más preocupantes.

Si esta exposición se aumenta de manera prolongada, puede acabar causando erosión sobre el esmalte, debido al cambio de pH sobre la saliva. Para evitarla, ya seamos niños o adultos, debemos utilizar, como ya hemos recomendado otras veces, una pasta fluorada (de 1.000 ppm en niños menores de seis años, desde la salida del primer diente y de 1.450 ppm en niños mayores de seis años) y realizar cepillados constantes después de cada comida y después de la exposición al cloro.


CONSULTA CON PROFESIONALES

Si todavía tienes dudas sobre los dientes de piscina y buscas una clínica dental en Avilés de confianza, ponte en contacto con nuestro equipo. Estaremos encantados de asesorarte. Llámanos al  985520289.

Doctora Lucía Villalaín
Artículo creado por la DRA. LUCÍA VILLALAÍN