Bruxismo o rechinamiento

Bruxismo o rechinamiento. Recomendaciones para el dolor miofascial

Bruxismo o rechinamiento. Recomendaciones para el dolor miofascial 815 542 admin

El bruxismo o apretamiento dental es una parafunción nociva para nuestras estructuras dentales y musculares. Suele ser involuntaria y se hace inconscientemente, sobretodo cuando dormimos. Un síntoma muy común en los pacientes es un dolor agudo que puede afectar a la articulación temporomandibular o a los músculos de la masticación. Este cuadro de dolor a menudo se extiende a varias regiones como la boca, cabeza y cuello entre otras.

Las consecuencias de este apretamiento conllevan una serie de desgastes en el esmalte de los dientes, lo que provoca que se acentúen los síntomas y se produzcan problemas en la estructura y el esmalte, afectando a la masticación.

Es importante saber diagnosticar a tiempo este tipo de patologías para minimizar sus consecuencias.

Recomendaciones para el dolor muscular

El dolor muscular debe manejarse siempre con medidas conservadoras y requiere tiempo para que tales tratamientos vayan haciendo su efecto. Os recomendamos algunas medidas para ayudar a mejorar la patología muscular:

Reposo articular

Evitando esfuerzos de cierre de la boca (limitar la masticación de chicles, caramelos blandos, frutos secos, carnes duras y bocadillos) y de aperturas exageradas (controlar bostezos, evitar alimentos que obliguen a abrir mucho la boca como sándwiches grandes, comer manzanas a bocados grandes…)

Descanso nocturno

Dormir al menos unas 7-8 horas para obtener un buen descanso. Evitar estimulantes que alteren el sueño como el café, el tabaco, el alcohol y otras bebidas estimulantes.

Medidas físicas

El calor es un buen relajante muscular, siendo más efectivo húmedo que seco. Colocar en ambos lados de la cara y zona del cuello que estén doloridos durante 10-15 minutos (si es posible, dos o tres veces al día). Evitar cambios bruscos de temperatura y que la zona cráneo-cervical no esté expuesta al aire acondicionado frío.

Control estrés y ansiedad

Estas situaciones aumentarán la contracción de la musculatura, incrementando su dolor muscular.

Férulas ortopédicas interdentales

Están indicadas para disminuir la sobrecarga muscular y articular que provoca el hábito de apretar y/o rechinar los dientes por la noche (bruxismo).

Fisioterapia

Mediante masajes, movilizaciones pasivas, electroterapia, ejercicios, etc. Se podrán aplicar infiltraciones musculares (con anestesia, con ozono o con punción seca) en zonas de intenso dolor, llamadas puntos gatillo.

Control postural

Una correcta postura al trabajar, conducir o coger pesos, favorecerá que los músculos de su columna cervical no se sobrecarguen.

Medicación y bótox

Sólo debe utilizarse en momentos y situaciones puntuales, durante cortos periodos de tiempo, no siendo la solución definitiva. En casos de grandes tensiones musculares se pueden realizar infiltraciones con toxina botulínica (Botox®) con el fin de conseguir una relajación muscular intensa y duradera.

Situación dental

El encaje (oclusión) de los dientes puede influir en la estabilidad ortopédica mandibular. La falta de varias piezas dentales en los sectores posteriores (molares) o la existencia de grandes discrepancias en la oclusión entre el maxilar superior y el maxilar inferior, pueden crear tensiones y dolor en la musculatura masticatoria.

En Clínica Villalaín somos especialistas en ortodoncia en Avilés. Ponte en contacto con nuestra clínica si necesitas más información.